La respuesta: todos tienen algo que ver con “Blockbuster”. BeInCrypto echa un vistazo al nacimiento de la transmisión de DeFilm.
El año pasado, una DAO (abreviatura de Organización Autónoma Descentralizada) logró comprar un álbum único de Wu-Tang Clan como NFT. Por su parte, la ConstitutionDAO estuvo a punto de recaudar los millones necesarios para comprar una copia rara de la Constitución de Estados Unidos. Podemos decirlo: las DAO están en aumento.
Una DAO compite con Netflix: Streaming 2.0
BlockbusterDAO, que es una especie de cruce entre una startup y un club basado en blockchain, se ha fijado el objetivo de comprar la antigua cadena de videoclubes “Blockbuster” y convertirla en un servicio de transmisión descentralizado con la ambición de competir con Netflix.
Este es un desarrollo emocionante, ya que el entonces jefe de Blockbuster acaba de despedir a los fundadores Reed Hastings y Marc Randolph debido a esta “idea tonta llamada Netflix”, preguntándose: “¿Quién quiere ver películas en Internet?”
SponsoredY ahora BlockbsuterDAO pretende reescribir la historia. ¿Se trata de una venganza tardía o de una transfiguración nostálgica?

Cintas VHS, videotecas, DVD taxis, Blockbuster. Si todas estas palabras te suenan más familiar que solo la idea de “Papá una vez habló de eso”, probablemente creciste a finales de los 80 o principios de los 90.
En ese entonces, no había Netflix, Disney, Hulu o Apple TVplus. Obtenías tu ración diaria de películas en alguno de los muchos videoclubes que había en cada esquina. En estos templos del cine (aunque al menos el 50% fueran películas pornográficas), uno podía pasear durante horas, estudiar las portadas de las películas y discutir con el encargado durante buena parte de la tarde sobre la última película de la serie.
En lugar de Netflix & Chill, nos conformamos con una lata de cerveza y una película de la videoteca. Y la reina de las videotecas en ese momento era (al menos en América) Blockbuster.
Hubo una vez 9,000 tiendas Blockbuster en todo el mundo. Hoy solo queda una.
Se encuentra en la ciudad de Bendm en el estado de Oregon. Dicho esto, el afiliado, que actualmente cuenta con 4,000 miembros, es mucho más que eso: también es un AirBnB donde todos tienen la oportunidad de pernoctar y hacer un “viaje a tiempos más simples”. Para aquellos que quieran ver la caída de la empresa en breve, les recomendamos que vean el video a continuación. ¿Pero qué pasó? ¿Cómo podría haber derrumbado el gigante de la época?
En 1997, a Reed Hastings y Marc Randolph se les ocurrió la idea de alquilar DVD por correo. Mientras tanto, los DVD habían reemplazado a las videocasetes y tenían la ventaja de que la digitalización de la película permitía hacer copias mucho más rápidas y económicas, y que la calidad no se deterioraba después de verla.
De hecho, esto también era un problema con VHS: cuanto más los miraba, más se deterioraba la calidad de la imagen. Hastings y Randolph probaron el concepto enviándose un DVD; funcionó, y crearon el primer servicio de alquiler y venta de DVD en línea en 1998.
En 1999 se introdujo un sistema de suscripción que permitía conocer DVD de alquiler mínimo de forma ilimitada, sin período de devolución, sin cargos por mora y sin límite mensual. Luego de un aumento constante en el número de suscriptores, la transmisión se introdujo en 2007.
Sponsored SponsoredLos miembros pudieron ver películas y series en línea de inmediato. En 2021, tras ganar numerosos premios e incluso premios Oscar, su número de suscriptores superó los 200 millones.
Esta historia de éxito es, por supuesto: Netflix
Sin embargo, el ascenso de Netflix no ha sido en línea recta. En el año 2000, dice el Sr. Hastings en su libro “The Rule? No hay reglas”, él y Randolph originalmente querían vender su nuevo negocio, llamado Netflix, a Blockbuster. Hastings había imaginado que “blockbuster.com” se convertiría así en el nuevo hogar de Netflix. La cadena debía plantear allí el envío de DVD como su principal actividad y adaptarse a los nuevos tiempos.
Sin embargo, John Antioco, el director gerente en ese momento, se negó rotundamente y los echó de su oficina… solo para quebrar ocho años después. Entonces, como muestra la historia de Blockbuster y Netflix: algunos reconocen el cambio, otros sufren las consecuencias.
Por lo tanto, es aún más interesante que un DAO ahora quiere comprar los derechos restantes de Blockbuster para crear una empresa de transmisión descentralizada. El Netflix de la cadena de bloques, en cierto modo. ¿Es hora de que Hastings y Randolph malinterpreten la tendencia del futuro y hagan que Netflix corra la misma suerte que Blockbuster? ¿O BlockbusterDAO está más bien condenado al fracaso, al igual que ConstitutionDAO?
Veamos primero qué es un DAO…
DAO significa Organizaciones Autónomas Descentralizadas, lo que significa una forma descentralizada, eficiente y segura de colaborar con personas de ideas afines en todo el mundo.
La mejor manera de imaginar una DAO es compararla con una empresa basada en Internet, es decir, que preste y opere colectivamente en esta materia. Las decisiones se rigen por propuestas y votaciones, para que todos en la organización tengan voz.
La columna vertebral de un DAO es su smart contract. Este define las reglas del DAO y gestiona los activos. Una vez que el contrato está activo en la blockchain, nadie puede cambiar las reglas excepto mediante un voto. Si alguien intentó hacer algo que no está cubierto por las reglas y la lógica del código, fallará. Dado que el “efectivo” de la DAO también está definido por el smart contract, nadie puede gastar dinero ni sin el acuerdo de todo el grupo.
SponsoredAsí que no hay un CEO que gaste el dinero de la organización de acuerdo su propio interés. Por lo tanto, una DAO no necesita una autoridad central. Todo está abierto y las reglas de gasto no están centralizadas, sino ancladas en el código DAO.
Y ahora una de estas organizaciones quiere cambiar radicalmente el negocio del streaming. El 25 de diciembre de 2021, la publicación de Twitter de BlockbusterDAO anunció que su misión era “liberar Blockbuster y crear un DAO para transformar colectivamente Blockbuster en la primera plataforma de transmisión de DeFilm. La plataforma de transmisión de DeFilm será un pilar de las marcas y productos de la Web 3.0, pero también un motor para el futuro de la industria cinematográfica”.
Al menos porque la DAO se ha fijado grandes ambiciones. Pero esto no es suficiente. Básicamente, este primer archivo se convierte en una corriente gigantesca como Netflix, que produce películas y propiedades intelectuales por sí mismo.

En su hoja de ruta a largo plazo, la DAO también indica el camino para lograrlo:
- Reciba $5 millones o más con la salida de taquilla NFT DAO, 0.13 ETH por unidad.
- Lanzar una campaña de sensibilización y relaciones públicas para impulsar las ventas.
- Comprar Blockbuster en Dish Network
- Registrador toda la propiedad intelectual a número de la DAO.
Por tanto, el proyecto se financiará con la venta de NFT, que todo el mundo puede adquirir y crear el DAO y el precio de 0,13 ETH. Una vez que haya comprado un NFT, formará parte de la DAO y podrá participar en las votaciones.
Si el streaming de DeFilm se convierte en un futuro futurista…
Una vez que Blockbuster adquiera a su actual propietario, Dish Network, los miembros de DAO adquirirán la última variedad cinematográfica a través de festivales de cine y, en definitiva, crearán la “plataforma de transmisión Blockbuster”, convirtiéndose así en el primer suministro de transmisión de DeFilm.
Sponsored SponsoredAdemás, es importante considerar crear un “modelo de suscripción de pases de películas para nuestra plataforma y convertir estos pases en tokens ERC-20 que tienen un valor de reventa”.
En general, todo suena como una gran empresa con grandes aviones. Es hora de que la descentralización y las posibilidades que ofrece el blockchain, en especial las DeFi en la financiación de películas, revolucionen para el fin la industria cinematográfica.
Por otro lado, es precisamente el “tamaño” de esta empresa lo que nos hace considerar este proyecto con cautela. Ganar premios de cine y, por supuesto, un Oscar ya es un gran proyecto. También lo es la creación de un servicio de transmisión financieramente autosuficiente. Incluido Netflix, con sus 200 millones de suscriptores, no ha obtenido ganancias durante años.
A esto suma el desafío técnico de la transmisión de video, que generalmente consta de una gran cantidad de “sesiones”, que dan como resultado múltiples transacciones durante una sola transmisión. Esto puede dar lugar tiene un número considerable de transacciones, lo que puede causar grandes contratiempos y/o una alta complejidad computacional.
Por lo tanto, existe una necesidad urgente de una plataforma de desarrollo para instituir estrategias innovadoras en una plataforma de cadena de bloques para la transmisión de video y superar los desafíos existentes, como los tiempos de transacción demasiado largos y la potencia informática limitada.
O, más simplemente: todavía no hemos llegado
Por lo tanto, BlockbusterDAO debería invertir sumas increíblemente grandes para resolver este problema de “escalabilidad” o escalabilidad. Lo que también nos lleva a lo que se conoce como el trilema de blockchain. El trilema de blockchain se refiere a la creencia generalizada de que las redes descentralizadas solo pueden ofrecer dos de tres ventajas en términos de descentralización, seguridad y escalabilidad.

Si BlockbusterDAO apostara por la escalabilidad, tendría que hacer concesiones en seguridad o en descentralización. Pero nadie quiere una plataforma de transmisión segura o un DAO con un enfoque centralizado.
BlockbusterDAO se ha fijado grandes objetivos y se enfrenta a un desafío aún mayor. Por tanto, podemos observar con interés si esta DAO correrá la misma suerte que la ConstituciónDAO o si seremos testigos del nacimiento de un nuevo gigante del streaming. En caso particular, mantendremos informado.